LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Efectos agudos de sentadillas con goma en valgo de rodilla

El colapso en valgo, durante diferentes acciones deportivas, está considerado como uno de los factores responsables del aumento en la probabilidad de sufrir diferentes lesiones (ej. rotura ligamento cruzado anterior). Por ello, son muchos los investigadores interesados en estudiar posibles estrategias eficaces en reducirlo.

Una de las estrategias más estudiadas y utilizadas, es la realización de ejercicios con el objetivo de la mejora de la alineación de las rodillas y los tobillos con respecto a la cadera tras la recepción de un salto. Entre estos ejercicios, uno de los que más se ven en las salas de entrenamiento, es la sentadilla con énfasis en la rotación externa de cadera (por ej. con la colocación una goma en los muslos).

Hoy en #fidiasrecomienda, traemos un artículo en el que se estudiaron los efectos agudos de este ejercicio sobre la alineación de las rodillas/tobillos en 20 jugadoras de voleibol (entre 15-18 años) durante la realización de un salto drop jump.

Las jugadoras realizaron un test(pre) de salto drop jump (altura de unos 60 cm), cuya grabación permitió una posterior medición (software “Dartfish Pro” video) de la distancia entre las caderas (trocánter mayor) ,las rodillas (rótula medial) y los tobillos(maleolo lateral) en el despegue y aterrizaje del salto.

Una vez realizado el test, se les dividió en dos grupos. Un grupo de intervención, que realizó 30 repeticiones de sentadillas con 10s de fase isométrica a los 90º de flexión de rodilla y con una goma colocada la parte distal del muslo (fozando una aplicación de fuerza, en la rotación externa de cadera, suficiente para vencer la resistencia…esta resistencia era la máxima que podían resistir realizando el ejercicio sin colapsar en valgo de rodilla). Otro grupo no realizó ningún tipo de ejercicio (grupo control).

Finalizado el periodo de intervención, volvieron a realizar un test de drop jump(post), practicaron 60 min de voleibol y volvieron a realizar un test de drop jump(post60).

Tras analizar la distancia entre rodillas y tobillos en el pre-test, tanto en valores absolutos (distancia entre estructuras en cm) y normalizados (distancia de rodillas y tobillo con respecto a la distancia de separación de las caderas. Distancia cadera=100%) los investigadores no encontraron diferencias entre grupos. Sin embargo, observaron que en los test realizados antes(post) y después(post60) de la sesión de voley, las jugadoras del grupo intervención mostraron una mayor distancia entre rodillas y tobillos, en las dos fases del movimiento analizadas, tanto en valores absolutos como normalizados (P < .001).

Aquí tenéis los resultados un poco más detallados:

 

 

 

Conclusiones:

Estos resultados muestran que la realización, previa a un entrenamiento o competición, de unas series de sentadillas —realizadas con gomas en los muslos—, puede ser una estrategia adecuada para mejorar la alineación de las rodillas y tobillos con respecto a la cadera en jugadoras de voleibol.

 

 

Valgo rodilla voley

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?