Archivo para Abril 2009

Visto el gran número de descargas que ha tenido la hoja de cálculo con la fórmula de Tanaka y Karvonen, hoy os traemos una para calcular fácilmente vuestro VO2 max realizando el test de Cooper.

El objetivo del Test de Cooper es estimar la capacidad aeróbica y el volumen máximo de consumo de oxígeno (VO2). El consumo máximo de óxigeno es la cantidad máxima de oxígeno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.

¿Cómo se realiza el Test de Cooper?
Debemos correr la máxima distancia posible en un tiempo de 12 minutos (preferiblemente en pista de atletismo superficie plana).
Para conocer nuestro consumo máximo de oxígeno introduciremos la distancia recorrida (en metros) dentro del cuadro amarillo de la tabla de excel, y obtendremos un resultado expresado en ml/Kg/min.
Según las tablas incluidas en las hojas de cálculo, tendremos una referencia sobre nuestro estado.

Hoja formato Excel (Microsoft Office)
Hoja formato CALC (Open Office)

Test de Cooper (Wikipedia)

Los ganadores de los libros que sorteábamos entre todos los comentarios recibidos en estos últimos 7 días son los siguientes:

* Xabier Gil Azkueta: “Anatomía funcional del aparato locomotor”

* Grumoca: “El calentamiento, la adaptación del organismo al esfuerzo”

Nos pondremos en contacto con los afortunados para hacerles llegar sus libros.

La semana que viene os traeremos nuevas publicaciones.

Desde ayer ya está disponible para descarga el Número 2 de la Revista Fidias, la revista de entrenamiento para profesiones con alto requerimiento.

La descarga de la revista es gratuita y puedes hacerla registrándote en www.revistafidias.com.

Los contenidos que nos ofrecen en este número son los siguientes:

* ENTRENAMIENTO: Perdida de grasa localizada, ¿es posible?
* OPOSICIONES: El entrenamiento de pruebas de equilibrio y agilidad.
* RECUPERACIÓN FUNCIONAL: Recuperación del esguince de tobillo
* NUTRICIÓN Y DIETÉTICA: Bebidas para el deporte.
* MATERIALES: Plataformas vibratorias.
* AVENTURA: Descenso de barrancos.
* ENTREVISTA: Juan Zamora Cuenca (Bomberos de Madrid)

Os recordamos que seguimos regalando dos libros entre todos los comentarios recibidos antes de mañana miércoles. Puedes consultarlos AQUÍ

Descargar Revista Fidias Número 2

Para aquellos interesados en participar en el IX Quadriatlon Isla de Ibiza que se desarrollará el fin de semana del 17 de mayo, os facilitamos hoy la hoja de inscripción.
Si sois un equipo tenéis que rellenar una hojar por participante indicando en todas el mismo nombre del equipo.
Os recordamos que podéis aprovechar las ofertas de la organización, que incluyen ferry desde Denia, transporte y alojamiento en media pensión por tan solo 180 euros para todo el fin de semana.
Más información en el correo quadriatlonisladeibiza@hotmail.com o en el teléfono 607 800 439.

Descargar Hoja de Inscripción

El pan como todos los cereales y sus derivados (arroz, pasta…), legumbres, patatas, frutas y verduras, es fuente fundamentalmente de hidratos de carbono. Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo, de hecho deben representar más de la mitad de nuestra dieta diaria, entre el 50 y el 60 %. Así que como vemos, todos estos alimentos son fundamentales en cualquier dieta diaria equilibrada y deben consumirse prácticamente en todas las comidas del día, lógicamente, en las cantidades que cada persona necesite según sus características.

El pan no engorda tanto como se piensa, el problema surge cuando lo acompañamos de alimentos muy calóricos o grasos, que hacen que las calorías totales se multipliquen: embutidos, salsas que mojamos con él, mantequilla, mermeladas, etc.

Para muchas personas, suprimir el pan de la alimentación es una de las mejores maneras de evitar o corregir el exceso de peso. Pero aunque el pan aporta energía, su consumo no es causa directa del aumento de peso, siempre y cuando se respete la cantidad recomendada para cada caso.

Los ingredientes básicos que incluye el pan son la harina de trigo, el agua, la levadura y la sal. A los picos o colines, ciertas variedades de pan de molde y pan tostado, se les suele añadir además algún tipo de grasa, por eso su contenido calórico es significativamente mayor, y por tanto son menos recomendables. El pan más saludable es aquel fabricado de forma artesanal en las panaderías de siempre, y si lo elegimos integral, de semillas o demás cereales como el centeno, mucho mejor. Todos los cereales integrales son una fuente importante de fibra y contienen más vitaminas y minerales que los productos de su mismo tipo no integrales. Además esta fibra aumenta la saciedad y hace que se absorban menos grasas, por lo que al final del día, habremos conseguido ahorrarnos una cantidad no despreciable de calorías y grasas, aspectos muy beneficiosos para todas aquellas personas que deseen perder peso, o sufran alguna enfermedad en la cual deban controlar la cantidad de grasas de su dieta. Además hoy en día también encontramos fácilmente panes sin sal, los más aconsejados en casos de hipertensión, retención de líquidos y otras afecciones que requieran controlar el contenido en sal de la dieta.
Conclusión: todas las personas puedan tomar pan en su dieta diaria, respetando las cantidades y siempre que el resto de la dieta sea equilibrada y se acompañe de alguna actividad física.

Os recordamos que podéis ganar un libro solo por dejar vuestros comentarios.

Hoy es el día del libro, y como no podía ser de otra manera vamos a celebrarlo regalando dos de nuestras últimas recomendaciones:

Título: “ El calentamiento, la adaptación del organismo al esfuerzo“,

Autor: Javier Albero Bernal Ruiz

Editorial: Wanceulen (2008)

Título: “ Anatomía Funcional del Aparato Locomotor“,

Autor: Jose Luis Ayuso Gallardo

Editorial: Wanceulen (2008)

Para obtener más información de cada libro puedes pinchar sobre el título.

Si quieres participar solo tienes que dejar tu comentario en este post antes del martes de la semana que viene.

¡Suerte!

El próximo 27 de Mayo, se llevará a cabo la VII Marcha Ciclista de Bomberos en BTT “Sierra Madrileña” organizada por el Club Deportivo Bomberos de Madrid

La inscripción es gratuita y además habrá entrega de trofeos, se repartirá una camiseta conmemorativa a los participantes y se realizará un sorteo de material deportivo . Si te quedan dudas para acercarte….  tras la ruta y como todos los años, todos los asistentes podrán pasar un buen rato juntos almorzando entre compañeros y participantes.
El recorrido será de 40 kilómetros (aprox.) con un desnivel acumulado de 1200 m. (aprox.), y con un tiempo estimado de unas 4 horas. Se realizarán varias paradas durante el mismo, para reagrupar a todos los participantes.

Es importante tener en cuenta que para hacer este recorrido se requiere un nivel físico y técnico alto, por lo que para aquellos participantes que quieran un recorrido menos exigente la organización ofrece uno alternativo de unos 25 km. con un desnivel acumulado de 500 m. aproximadamente, clasificada para un nivel físico y técnico medio-bajo. Para ambos casos la organización oferecerá avituallamiento sólido y líquido.
Además, se recomienda llevar material y herramientas básicas para la reparación de la Bicicleta en caso de avería (cámara, bomba, etc., …) y es obligatorio la utilización del CASCO

El itinerario comenzará a las 10:30 h. (30 minutos después para el recorrido alternativo) del Miércoles 27 de Mayo en el término Municipal de Cercedilla (en Las Dehesas) junto al merendero que se encuentra frente al Hostal-Restaurante “Casa Cirilo”.

Si quieres participar sólo tienes que confirmar tu asistencia con un correo electrónico a bttsierramadrid@terra.es indicando; nombre completo, categoría (bombero, conductor, jefe grupo, etc., …) y parque al que se pertenece, o puedes contactar con la organización en los teléfonos 649963352 (David Sánchez) o 609925039 (Carlos Cantos).

Club deportivo Bomberos de Madrid

En el número 1 de la Revista Fidias hablábamos sobre el uso de los pulsómetros en el entrenamiento, y planteábamos un par de fórmulas para calcular tanto la Frecuencia Cardíaca Máxima como la de entrenamiento. Algunos nos preguntábais de alguna forma de hacer estos cálculos de forma automática, por lo que os traemos hoy una hoja de cálculo (tanto en formato excel como de openoffice) para calcular fácilmente la frecuencia cardíaca de entrenamiento según la intensidad a la que queramos trabajar.

Esperamos que os sean útiles.

Hoja Formato EXCEL (Microsoft Office)

Hoja Formato CALC (Open Office)

Si eres uno de los que nos lee desde Argentina, quizás te interese que la asociación de Bomberos Voluntarios de Nogoya, junto a CICAV (Centro internacional de capacitación Avanzada), organizan la 8ª edición del Seminario “AVANCES” sobre Incendios Estructurales técnicas de CFBT-ECIECI (Compartment Fire Behaviour Training - Entrenamiento Contra Incendios en Compartimentos Interiores) bajo normas de las Escuelas de Suecia e Inglaterra.

Este seminario se llevara a cabo el día 30 de Mayo, en el SUM. Del Club Atlético Libertad de la ciudad de Nogoya (Entre Rios - Argentina)

Este evento tiene como objetivo concienciar sobre “la seguridad en las operaciones de emergencia”, y tiene un coste de 120 $ (pesos argentinos)  para Bomberos y Estudiantes de carreras terciarias y universitarias; y de 150$ (pesos argentinos) para el resto de especialidades, profesiones e interesados.

Si quieres más información sobre inscripción, alojamiento,…,  puedes contactar con el coordinador general del evento: Sr. Juan Garbezza, en juangarbezza@yahoo.com. ar o en el teléfono 03436-15570827.

Nuestro ganador se llama José Manuel y dejó varios comentarios en diferentes post de la semana pasada. Para él irá este libro sobre “Entrenamiento de Alta Intensidad” de la Editorial Paidotribo.

Si quieres participar en el próximo concurso solo tienes que estar atento al blog y dejar tus comentarios.