LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Estabilidad corporal: el tesoro glenohumeral

Hay quien sueña con tener una buena pareja, otros ser rico, o formar una familia, viajar, ser un gran profesional, hacerse famoso, ser feliz….  La articulación glenohumeral sueña con tener una casa digna (Ver:  La casita Subacromial), sueña con que sus habitantes más ilustres estén sanos y fuertes (tendón largo del bíceps, manguito rotador), y sueña con alcanzar su tesoro más preciado: La estabilidad.  La articulación se considera inestable cuando no es capaz de mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea, siendo su peor grado la dislocación (Ver: El peor insulto para el hombro: Inestable).

Estabilidad corporal

La articulación glenohumeral necesita una gran movilidad para que sea posible la orientación de la mano en el espacio durante las actividades diarias o deportivas. Esto dificulta la estabilidad que está asegurada principalmente por los sistemas capsuloligamentoso y tendinomuscular que hacen referencia a los sistemas de contención pasivo y activo.

Sistema de contención Pasivo:

Provee de estabilidad en los últimos grados del rango de movilidad de la articulación1.

  • Labrum glenoideo:

Aumenta la profundidad articular, prolongando los bordes de la fosa glenoidea. Se ha demostrado que su resección produce un descenso del 20% de la resistencia a la traslación10. Además de que sirve como punto de inserción de la cápsula articular y ligamentos.

  • Ligamentos

  • Cápsula articular:

La cápsula es más gruesa en su parte anterior que posterior. Su función primaria es mantener una Presión intra-articular negativa, que produce un efecto de compresión.

  • Morfología ósea:

Por ejemplo la concavidad glenoidea aumenta la congruencia articular favoreciendo la estabilidad. La displasia glenoidea es un ejemplo de inestabilidad debido a este factor.

estabilidad corporal cápsula articular posterior glenohumeral

estabilidad corporal tabla ligamentos glenohumerales

 

Aunque para los entrenadores va a ser importante conocer el sistema de contención pasivo, donde van a tener realmente su campo de actuación es en el Sistema de contención activo.

 

Sistema de Contención Activo:

La stiffness entendida como el cambio en longitud muscular en relación a la fuerza aplicada, se considera la primera línea de defensa para la estabilidad articular.

Las lesiones pueden provocar alteraciones sensoriomotrices, provocando alteraciones en la propiocepción y en por consiguiente en el control neuromusular, lo que conlleva déficits en el sistema de contención activo, provocando inestabilidad funcional que favorece la continuidad o aumento de la lesión9.

La cocontracción de los estabilizadores activos del hombro es primordial. Inman et al7  fueron los primeros en hablar de esta cocontracción al describir dos pares de fuerza. Las contracciones del infraespinoso y del redondo menor compensan la contracción del subescapular, mientras que la contracción de la parte inferior del manguito (infraespinoso, redondo menor y subescapular) compensa la contracción del deltoides. Estos pares de fuerza hacen posible un centrado articular óptimo. El manguito de los rotadores cumple así una acción fundamental de centrado de la cabeza en todas las amplitudes articulares1. Además, su inserción común con la cápsula articular es un elemento dinámico esencial que permite poner en tensión todo el sistema capsuloligamentoso2,4,17.

estabilidad corporal manguito rotador

 

A 0º la estabilidad anterior está mantenida principalmente por el subescapular, mientras que a 45º la implicación ligamentosa aumenta con la participación del ligamento glenohumeral medio,y a 90º es el ligamento glenohumeral inferior, con sus fibras anteriores el principal estabilizador.

Además del manguito rotador como estabilizadores primarios, se les considera estabilizadores secundarios al deltoides, pectoral mayor, dorsal ancho, y porción larga del bíceps que evita la traslación anterior y superior.

estabilidad corporal bíceps braquial

Para mantener un manguito rotador fuerte se aconsejan ejercicios de rotaciones glenohumerales con el húmero cercano al tronco (Ver: Ganador del Concurso internacional de ejercicios del manguito rotador posterior, y ¡Subescapular que no te roben tu protagonismo!) y ejercicios de abducción en el plano escapular (ya que se optimiza la relación longitud-tensión del par de fuerzas del deltoides/manguito, además de que se disminuye la tensión en la cápsula anterior y posterior).

Para alcanzar la estabilidad no hay que hacer una «caza del tesoro», sabemos perfectamente el camino, entrenar bien…. Aunque sea difícil vale la pena, no olvidemos que es un tesoro.

.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Bigliani L, Keklar R, Flatow E, Pollok R, Mov V. Glenohumeral stability. Clin Orthop Relat Res 1996;330: 13-30.

  2. Blasier RB, Guldberg RE, Rothman ED: Anterior shoulder stability: Contribution of rotator cuff forcesand the capsular ligaments in a cadaver model. J Shoulder Elbow Surg 1: 140-50, 1992.

  3. Cain PR, Mutschler TA, Fu FH, Lee SK. Anterior stability of the glenohumeral joint. A dynamic model. Am J Sports Med. 1987;15:144-148.

  4. Cleland J. On the actions of muscles passing over more than one joint. J Anat Physiol 1867;1:85-93.

  5. Fleisig GS, Escamilla RF, Andrews JR, Matsuo T, Satterwhite Y, Barrentine SW. Kinematic and kinetic comparison between baseball pitching and football passing. J Appl Biomech. 1996;12:207-224.

  6. Fleisig GS, Zheng N, Barrentine SW, et al: Kinematic and kinetic comparison of full effort and partial effort baseball pitching, in American Society of Biomechanics: Proceedings of the 20th Annual Meeting, Atlanta, GA, October 17–19, 1996, pp 151–152

  7. Inman VT, Saunders JB, Abbott LC. Observations on the function of the shoulder joint. J Bone Joint Surg Am 1944;26: 1-30.

  8. Jobe FW, Tibone JE, Jobe CW. The shoulder in sports. In: Rockwood CA, Matsen FA, eds. The Shoulder. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 1990.

  9. Lephart SM, Henry TJ: The physiological basis for open and closed kinetic chain rehabilitation for the upper extremity. J Sport Rehabil 5:71-87, 1996.

  10. Lippitt SB, Vanderhooft JE, Harris SL, et al: Glenohumeral stability from concavity-compression: A quantitative analysis. J Shoulder Elbow Surg 2:27-35, 1993.

  11. Marc T, Rifkin D, Gaudin T, Teissier J. Rehabilitación del hombro inestable. Kinesiterapia – Medicina Física. EMC 2010: E-26-209-A-10.

  12. Rockwood CA, Matsen FA. The Shoulder. Philadelphia, PA: W.B. Saunders; 1998.

  13. Saha AK. Dynamic stability of the glenohumeral joint. Acta Orthop Scand. 1971;42:491-505.

  14. Sharmann, S. (2006). Diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Barcelona: Paidotribo.

  15. Walch G, Boileau P, Noel E, Donell ST. Impingement of the deep surface ofthe infraspinatus tendon on the posterior glenoid rim. J Shoulder Elbow Surg. 1992;1:239-245.

  16. Wilk KE,Arrigo CA. Current concepts in the rehabilitation of the athletic shoulder. J Orthop Sports Phys Ther 1993;18: 356-78.

Cursos destacados

2 Comentarios

  • […] En esta entrada hablaremos sobre la estabilidad del hombro y sus diques de contención. Los diques de contención muscular del hombro son una “construcción” muscular que no impiden el paso del agua, evitan el “descentrado” articular, normalmente impidiendo el desplazamiento excesivo de la cabeza humeral. (Ver: El tesoro glenohumeral, la estabilidad). […]

  • […] la movilidad accesoria es la movilidad de la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea), Ver El tesoro glenohumeral: La estabilidad. Un ejemplo lo vemos en la rotación interna glenohumeral, donde el pectoral mayor genera […]

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?