LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Estrés mecánico local (masaje) modula la función de los macrófagos y alivia la atrofia por inmovilización

Continuando en la línea de las últimas publicaciones (ver aquí y aquí), quiero compartir una investigación en la que se estudiaron los efectos que tiene un la realización de compresiones cíclicas (masaje. 30 min al día) durante un periodo de inmovilización de 8 días. De nuevo, está realizado con ratones, pero creo nos ayuda a entender un poco mejor los mecanismos fisiológicos que uno de los tratamientos más usados en rehabilitación.

Como era de esperar, el desuso conllevó un descenso en la masa muscular y en el área de sección transversal de miofibras. Asimismo, se observó un aumento intramuscular de macrófagos, MCP-1 y TNF-alfa.

Es de especial interés que la expresión de MCP-1 (reclutamiento monocitos/macrófagos del torrente sanguíneo) se incrementó más rápido que el TNF-alfa y antes del descenso observado en el volumen muscular. También lo es que cuando se inducía la apoptosis de macrófagos en sangre no acontecía una reducción significativa en el tamaño muscular. Esto demuestra que el reclutamiento de macrófagos de la sangre precede y juega un papel importante en la atrofia por inmovilización.

A partir de aquí surgen ciertas preguntas, como si el masaje puede controlar los niveles de macrófagos y minimizar la pérdida muscular, y en caso afirmativo, cuáles son los mecanismos fisiológicos que explican dichos efectos.

En respuesta a la primer cuestión, este estudio mostró que sí. Que la aplicación de compresiones cíclicas sobre los tejidos musculares resultó en una atenuación de la atrofia y pérdida de fuerza, así como en la abundancia de macrófagos, MCP-1 y TNF-alfa en el músculo, y la expresión de MCP-1 en macrófagos.

En relación a la segunda pregunta, parece que la respuesta radica, al menos en parte, en el estrés o tensión de cizallamiento (shear stress) a la que se exponen las células intersticiales, incluidos los macrófagos. En esta caso, se observó que el estímulo mecánico aplicado generó una dinámica de flujo en el fluido intersticial tal que redujo la expresión de MCP-1 en los macrófagos.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?