LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Efectos positivos de las prendas de compresión sobre el retorno venoso y flujo de sangre en músculo

En anteriores publicaciones hemos visto que — en función del estudio que leamos, las variables analizadas y la metodología empleada— las prendas de compresión favorecen o no la recuperación postesfuerzo. 

Recientemente vimos un estudio que mostraba que llevar puestas unas medias de compresión, durante y 6 horas tras la finalización del ejercicio, no facilita una mejor recuperación de la sintomatología, la función y la morfología de los tejidos. Sin embargo, una revisión de 2017 concluía que las prendas de compresión parecen ser una buena estrategia para acelerar la recuperación tardía (>24) tras ejercicios intensos (ej. entrenamiento de fuerza o ejercicios de pliometría).

Con respecto a su efecto en el sistema nervioso autónomo, hemos visto que llevar un traje compresivo durante la recuperación de una prueba de natación favorece la reducción de la resistencia periférica, el mantenimiento del volumen sistólico, el aumento del gasto cardíaco y una recuperación más temprana de la frecuencia cardíaca a niveles basales. Asimismo, parece ayudar a mantener el tono vagal y el equilibrio simpático-parasimpático.

En esta línea, una nueva investigación muestra que, en reposo y en comparación con una situación control, las prendas de compresión (gemelos: ~29 mmHg; muslo: ~13 mmHg) incrementan el retorno venoso y el flujo sanguíneo y la oxigenación muscular en jugadores de baloncesto.

En este estudio se compararon los efectos de diferentes tipos de prendas compresivas: colocadas en parte distal de la pierna (gemelos), colocadas en parte proximal (muslos) y mallas a pierna completa. Todas mostraron un aumento en el flujo venoso, sin cambios en en área de sección transversal de las venas, pero con incremento en la velocidad media y pico de flujo. Sin embargo, parece que estos efectos se dan sobre todo (o en exclusiva) en la musculatura que fue comprimida. Así, se encontró que las mallas que cubren las piernas al completo parecen ser las más eficaces en aumentar los marcadores de retorno venoso y el flujo sanguíneo en los músculos.

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?