LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

¿CINTILLA TIESA=TEST DE OBER POSITIVO?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

No puedes mover la cadera en aducción de forma correcta, está clarísimo, tu cintilla iliotibial se ha quedado «tiesa». ¿Seguro que es la cintilla?

Existe un magnífico test  para valorar la movilidad en aducción, Descrito por Ober18 en 1936, y que lleva su propio nombre. Y lo vamos a considerar junto con el test de Thomas, uno de los clásicos de la movilidad de cadera (ver: En busca del flexor de cadera “cortito”). Para nosotros uno de los imprescindibles dentro de lo que nosotros llamamos la Itv de la cadera. Aunque el motivo principal por el que se ha usado este test es para valorar la tensión de la cintilla iliotibial1,4,6,8,11,21, diversos autores consideran que el aumento en la movilidad de la cadera en aducción está más relacionado con la flexibilidad muscular que de la cintilla iliotibial5,9


La movilidad en aducción es esencial para el ser humano; si está restringida y además está expuesta a una actividad deportiva que implique estabilidad en el plano frontal, el temita este se complica. No hay duda de que tener la cintilla iliotibial excesivamente rígida va a limitar esta movilidad, pero considerarlo el único factor es una visión reduccionista. Estas personas pueden presentar síndrome de la cintilla iliotibial y síndrome del trocánter Mayor como alteraciones más directas, pero a su vez pueden aparecer otros problemas como el dolor lumbar, el síndrome del glúteo profundo,…. además de presentar desequilibrios de fuerza en aducción y abducción.

El test de Ober se realiza con 90º de flexión de rodilla. Umahara et al han comprobado que la posición de rodilla flexionada 90º, con respecto a la rodilla extendida, produjo un aumento en la elongación del TFL. La cadera de abajo debe flexionarse 90º, así mantenemos neutra la columna lumbar, se deja caer la pierna controlando que no haya rotación de cadera. Si la pierna está horizontal se considera 0º, a mayor aducción se considera positivo, y a mayor abducción negativo14. Lo contrario que veíamos en el test de Thomas Modificado.

Wang et al24 obtuvieron un valor medio de 17,8º de aducción en el test de Ober, mientras que Reese et al20 18,9º. Personas con tensión en la cintilla iliotibial obtuviero una media de 4,01º de aducción en el test de ober, mientras que los que no tenían tensión 27,59º14.

Con deportistas amateurs la media fue 24,59º7, mientras que en un estudio donde se comparaban personas sanas con personas con dolor patelofemoral, la media fue de 20,8º para las personas sanas, mientras que 16,1º para las personas con dolor femoropatelar13.

Con toda esta disparidad de resultados es difícil poner un valor de referencia. Nosotros pensamos que podemos considerar 20° un valor medio.

 

test-de-ober-itv-cadera

 

Según Park et al19 el test de Ober medido sin rotación tibial da una medición media de 14,0º de aducción, mientras que si añadimos una rotación tibial interna, la medición media es de 7,2º; este estudio viene a demostrar la incidencia de la rotación tibial sobre la cintilla iliotibial.

La anteversión pélvica limita la aducción de cadera al igual que la rotación en el plano transversal que adelanta la EIAS de la cadera que estamos evaluando, ya que ambos movimientos, y especialmente su combinación produce un impingement del cuello del fémur con el rodete cotiloideo, lo que produce un final de rango de movimiento brusco2,3,16. La pelvis neutra facilita el movimiento de la cabeza femoral en la cavidad cotiloidea, favoreciendo una mayor amplitud en aducción, por lo que favorecerá una mayor movilidad en el test de OBER.

Tenney et al22 demuestran que tras activar la musculatura abdominal e isquiotibial con ejercicios como el “90/90 Hip lift with ballon” y el “90/90 hemibridge with ballon” se aumentaban los grados de movilidad en el Test de Ober.

ober-balon-1

ober-balon-2

Personas con Síndrome de la cintilla Iliotibial tienen 1,2º menos de aducción en el test de Ober17.

El Test de Ober Modificado

test-de-ober-modificado-kendallConsiste en realizar el test con la pierna extendida, que es más específico para la cintilla iliotibial10,15. Además menos interferencia hay también debido al recto femoral, que se encuentra más relajado con extensión de rodilla.

Wang et al24 obtuvieron un valor medio de 21,1º de aducción en el test de Ober Modificado, mientras que Reese et al20 23,4º.

Por lo que podemos establecer en 22° aproximadamente el valor de referencia para la movilidad en aducción con este test.

Introduciendo un stabilizer debajo de la pelvis podemos controlar sus movimientos en el plano frontal14, por lo que conseguimos aislar el movimiento a la articulación coxofemoral. El ángulo de aducción de cadera se mide cuando aparece inclinación pélvica, que se determina cuando hay una diferencia de presión del stabilizer de más de 5mmHg14

ober-estabilizer
En un reciente estudio con cadáveres25, llegaron a la conclusión de que el test de Ober y el test de Ober Modificado estaban más influenciados por el glúteo medio, el glúteo menor y la cápsula articular que por la cintilla iliotibial, lo que rompe con las teorías actuales sobre la limitación de esta movilidad. Llegan a esta conclusión tras cortar transversalmente diferentes estructuras anatómicas y comprobar cómo afecta a los resultados de estos test. Habrá que estar atento a futuras investigaciones para confirmar cuales son las estructuras anatómicas más relacionadas con la limitación en la aducción de cadera, ya que al tratarse de un estudio con cadáveres se deben tomar con precaución esos resultados.

Ya sabemos que algo se ha quedado “tieso”, o la cintilla, o el glúteo medio, o el glúteo menor, o la cápsula articular……que no es poco. Lo importante es tener claro que la limitación de aducción se ha relacionado con patologías de rodilla y cadera. Ahora se trata de poner físios y entrenadores, cada uno con sus armas, a utilizar todas las herramientas que aumenten la movilidad y la tolerancia al estiramiento de las estructuras implicada, ya que seguramente la cintilla, independientemente de que sea la culpable o no, no esté muy contenta de que la confundan con una piedra o una barra de hierro.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Adkins SB III, Figler RA. Hip pain in athletes. Am Fam Physician. 2000;61(7):2109-2118.

  2. Boyle KL, Demske JR. Management of a female with chronic sciatica and low back pain: a case report. Physiother Theory Pract. 2009;25(1):44–54.

  3. Boyle KL. Managing a female patient with left low back pain and sacroiliac joint pain with therapeutic exercise: a case report. Physiother Can. 2011;63(2):154–63.

  4. Ellis R, Hing W, Reid D. Iliotibial band friction syndrome—a systematic review. Man Ther. 2007;12(3):200-208.

  5. Fairclough J, Hayashi K, Toumi H, et al. The functional anatomy of the iliotibial band during flexion and extension of the knee: Implications for understanding iliotibial band syndrome. J Anat. 2006;208(3):309-316.

  6. Falvey EC, Clark RA, Franklyn-Miller A, Bryant AL, Briggs C, McCrory PR. Iliotibial band syndrome: an examination of the evidence behind a number of treatment options. Scand J Med Sci Sports. 2010;20(4):580-587.

  7. Ferber R, Kendall KD, McElroy L. Normative and critical criteria for iliotibial band and iliopsoas muscle flexibility. J Athl Train. 2010;4:344-348.

  8. Finlayson CJ, Nasreddine A, Kocher MS. Current concepts of diagnosis and management of ACL injuries in skeletally immature athletes. Phys Sportsmed. 2010;38(2):90-101.

  9. Fredericson M, White JJ, Macmahon JM, Andriacchi TP. Quantitative analysis of the relative effectiveness of 3 iliotibial band stretches. Arch Phys Med Rehabil. 2002;83(5):589-592.

  10. Gajdosik RL, Sandler MM, Marr HL. Influence of knee positions and gender on the Ober’s test for length of the iliotibial band. Clin Biomech (Bristol, Avon) 2003;18:77-9.

  11. Grumet RC, Frank RM, Slabaugh MA, Virkus WW, Bush-Joseph CA, Nho SJ. Lateral hip pain in an athletic population: differential diagnosis and treatment options. Sports Health. 2010;2(3):191-196.

  12. Herrington L, Law J. The effect of hip adduction angle on patellar position measured using real time ultrasound scanning. Knee 2012;19(5):709–12.

  13. Hudson Z, Darthuy E. Iliotibial band tightness and patellofemoral pain syndrome: a case-control study. Man Ther. 2009;14(2):147–151.

  14. Kang SY, Choung SD, Park JH, Jeon HS, Kwon OY. The relationship between length of the iliotibial band and patellar position in Asians. Knee. 2014 Dec;21(6):1135-8.

  15. Kendall FP, McCreary EK, Provance PG, Rodgers MM, Romani WA. Lower extremity. In: Kendall FP, McCreary EK, Provance PG, Rodgers MM, Romani WA, editors. Muscles: testing and function with posture and pain. 5th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2005. p 391-4.

  16. Levangie P. The hip complex. In: Levangie P, Norkin C, editors. Joint structure and function: a comprehensive analysis. Philadelphia: FA Davis; 2005. p. 370.

  17. Noehren B, Schmitz A, Hempel R, Westlake C, Black W. Assessment of strength, flexibility, and running mechanics in men with iliotibial band syndrome. J Orthop Sports Phys Ther. 2014 Mar;44(3):217-22.

  18. Ober, F.R., 1936. The role of the iliotibial band and fascia lata as a factor in the causation of low-back disabilities and sciatica. J. Bone Jnt. Surg. 18, 105–110.

  19. Park JH, Kang SY, Choung SD, Jeon HS, Kwon OY. Effects of tibial rotation on Ober’s test and patellar tracking. Knee. 2016 Aug;23(4):600-3.

  20. Reese NB, Bandy WD. Use of an inclinometer to measure flexibility of the iliotibial band using the Ober test and the modified Ober test: differences in magnitude and reliability of measurements. J Orthop Sports Phys Ther. 2003 Jun;33(6):326-30.

  21. Strauss EJ, Kim S, Calcei JG, Park D. Iliotibial band syndrome: evaluation and management. J Am Acad Orthop Surg. 2011;19(12):728- 736.

  22. Tenney HR, Boyle KL, DeBord A. Influence of Hamstring and Abdominal Muscle Activation on a Positive Ober’s Test in People with Lumbopelvic Pain. Physiother Can. 2013 Winter; 65(1): 4–11.

  23. Umehara J, Ikezoe T, Nishishita S, Nakamura M, Umegaki H, Kobayashi T, Fujita K, Ichihashi N. Effect of hip and knee position on tensor fasciae latae elongation during stretching: An ultrasonic shear wave elastography study. Clin Biomech (Bristol, Avon). 2015 Dec;30(10):1056-9.

  24. Wang TG, Jan MH, Lin KH, Wang HK. Assessment of stretching of the iliotibial tract with Ober and modified Ober tests: an ultrasonographic study. Arch Phys Med Rehabil. 2006 Oct;87(10):1407-11.

  25. Willett GM, Keim SA, Shostrom VK, Lomneth CS. An Anatomic Investigation of the Ober Test. Am J Sports Med. 2016 Mar;44(3):696-701.

     

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»¿Cintilla «tiesa«=Test de Ober positivo?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?