LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Efectos de la carga sobre la educación cruzada

Un nuevo estudio muestra que la carga utilizada durante un programa de entrenamiento condiciona los efectos cruzados. En este caso, las ganancias de fuerza (1RM) en la extremidad no entrenada.

Se compararon los efectos de no entrenar (control) con entrenar, de manera unilateral, con cargas bajas o cargas altas (75% RM). A su vez, se investigó si el carácter del esfuerzo podría influir sobre las ganancias de fuerza en la pierna entrenada y no entrenada. Para ello, una de las condiciones experimentales con cargas altas (75%) fue llegar al fallo (RPE: 9.6±0.4), y otra realizar aproximadamente la mitad de repeticiones posibles en una serie (RPE: 6.2±0.7), pero igualando número de repeticiones totales realizadas (mismo volumen). Con cargas bajas se entrenó con carácter de esfuerzo máximo (RPE: 9.5±0.5).

Se comprobó que, tanto en la pierna entrenada como en la no entrenada, el 1RM mejoró cuando se entrenó con cargas altas (entrenada: 15-20%, no entrenada: 5-6%), pero no con cargas bajas. Estas mejoras fueron independientes de si se alcanzaba una mayor o menor fatiga en la serie.

Un estudio anterior mostró que los efectos que tiene el entrenamiento de fuerza unilateral sobre la extremidad no entrenada son específicos a la musculatura que se entrenó. En este caso se mostró que las adaptaciones son específicas al tipo de contracción realizada. Se entrenó con una extensión de rodilla dinámica y la educación cruzada apareció en el test dinámico, pero no en el isométrico.

Como dato, y en relación a la publicación de ayer, en esta investigación no se encontró una asociación entre los cambios en la excitabilidad corticoespinal y las ganancias de fuerza (ni RM ni MVIC).

Entradas relacionadas:

Efectos cruzados del entrenamiento unilateral

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?