LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

EL BALLET DE LA COXA SALTANS

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»El ballet de la coxa saltans» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Que el ballet es una disciplina que puede ser exigente para la salud del sistema musculoesquelético es evidente, y aunque las áreas que más lesiones sufren son los pies y tobillos, la prevalencia de las lesiones de cadera es alta, va de 0.5–4.44/1000 horas1,18, representando el 17,7% de todas las lesiones21.

Entre los deportes “artísticos” (gimnasia, danzas, skate,…) las lesiones de cadera más habituales son las condrolabrales3.

Es ampliamente conocido que el ballet exige unos rangos de movimiento excesivos, siendo especialmente importante hacia la rotación externa. Esto ha conllevado que sea normal encontrar en el ballet profesional morfologías óseas concretas que permiten una mayor movilidad de cadera: como la displasia8, un ángulo del cuello del fémur elevado13, bajas versiones femorales y acetabulares13,20, y una mayor concavidad en la unión cuello-cabeza femoral5,13. Aunque las alteraciones morfológicas se han asociado a defectos cartilaginosos, no se han correlacionado con dolor en bailarines/as14.

Para comprender la incidencia de la morfología ósea sobre el ROM de rotación externa de cadera, leer la entrada: 

¿CONOCES LOS FACTORES QUE LIMITAN LA ROTACIÓN EXTERNA DE CADERA?

El ballet ha demostrado provocar una hipertrofia selectiva del obturador externo pero no del interno14. Quizás debido a la capacidad específica del obturador externo de realizar rotaciones externas en altos grados de flexión de cadera 40-90º, mientras que el obturador interno lo hace de 0-40º de flexión7. Además se ha hipotetizado que en posición de ABER el Obturador externo puede desempeñar un papel importante de estabilización inferior de la cadera.

Otra afectación específica del ballet es la rotura del ligamento redondo15, que se trata de un importante estabilizador en aducción, flexión y rotación externa.

Factores de riesgo de padecer una lesión del miembro inferior en el bailarina de ballet: La alineación es un factor de riesgo tanto para bailarinas recreacionales como de élite2; Pero también hay factores específicos para cada una de estas poblaciones.

En bailarinas de élite: Pobre control del movimiento lumbopélvico, contracción inapropiada del transverso profundo del abdomen, disminución de fuerza de miembro inferior y baja capacidad aeróbica.

En bailarinas recreacionales: Hipermovilidad de la cadera y tobillo y un mayor volumen de entrenamiento.

En el ballet es muy frecuente encontrarnos caderas con movimientos en los que se produce un “crujido” Snapping hip syndrome (Coxa saltans), de hecho es una de la características más comunes y a la vez más representativas de esta población,  concretamente en torno al 63% de las personas que practican ballet, aunque no siempre se asocia a dolor22, y suele ser el resultado de tensión musculotendinosa que tras movimientos repetitivos de flexo-extensión acompañados de abducción y/o rotación externa crujen sobre una prominencia ósea, que puede provocar debilidad y disminución del ROM16, parece que el sobreuso tras la aparición de esta condición puede guiar a un empeoramiento de la patología aumentando la inflamación, el dolor, y pudiendo agravar afectaciones intrararticulares. En algunos casos puede llegar a afectar a las actividades del día a día. Debemos recordar que existen dos tipos de coxa saltans: la externa en la que se producen impingement externo con la banda iliotibial comprimiendo otros tejidos blandos sobre el trocánter mayor y la interna en la que el tendón del psoasilíaco “salta” a uno y otro lado de la eminencia iliopectínea. En el ballet el 94% de casos de coxa saltans son internas, mientras que el 6% son externas22.

Podemos valorarlo con dos test relativamente sencillos:

Tratamiento Conservador para la coxa Saltans:
Se han descrito vuelta a la actividad a un nivel similar al anterior de la lesión a los 6-12 meses de media.
El masaje y los estiramientos han demostrado minimizar los “crujidos”, reduciendo la tensión muscular4.

También el automasaje con foam roller6,11,12,17.

VARIACIÓN TÉCNICA: Una buena estrategia es evitar los movimientos que implican esos “crujidos” mientras el mecanismo está activo, por ejemplo durante un grand plié la excesiva flexión y rotación externa puede desencadenar las molestias, sin embargo muchos deportistas son capaces de realizar un demi plié de forma confortable4.

Cuando te encuentres una cadera que hace ballet, que se apunte a una buena academia, pero cuidado que no sea en En la Compañía de Ballet de la Coxa Saltans…..

 

[ult_buttons btn_title=»¿TIENES ESTE PROBLEMA? SOLICITA UNA VALORACIÓN ONLINE GRATUITA | HAZ CLICK AQUÍ O LLAMA AL 956 872 619″ btn_link=»url:https%3A%2F%2Fbit.ly%2F2ZnNkvH» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-large» btn_title_color=»#ffffff» btn_bg_color=»#d36200″ btn_bg_color_hover=»#e8e8e8″ btn_title_color_hover=»#d36200″ icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_font_family=»font_family:Montserrat|font_call:Montserrat|variant:regular» btn_font_style=»font-weight:normal;font-style:normal;» btn_font_size=»desktop:16px;»]

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Allen N, Nevill AM, Brooks JHM, et al. The effect of a comprehensive injury adult program on injury incidence in ballet: a 3-year prospective study. Clin J Sport Med. 2013 Sep;23(5):373-8.
  2. Biernacki J1, Stracciolini A2,3,4, Fraser J2,3,4, J Micheli L2,3,4, Sugimoto D2,3,4. Risk Factors for Lower-Extremity Injuries in Female Ballet Dancers: A Systematic Review. Clin J Sport Med. 2018 Dec 24.
  3. Bolia I1, Utsunomiya H1, Locks R1, Briggs K1, Philippon MJ1,2. Clinical Outcomes in Artistic Athletes-Dancers, Figure Skaters, and Gymnasts. Twenty-Year Systematic Review of the Hip Pathology, Risk Factors, Treatment, and  Clin J Sport Med. 2018 Jan;28(1):82-90.
  4. Cheatham SW, Cain M, Ernst MP. Snapping hip syndrome: a review for the strength and conditioning professional. Strength Cond J. 2015;37(5):97–104.
  5. Duthon VB, Charbonnier C, Kolo FC et al. Correlation of clinical and magnetic resonance imaging findings in hips of elite female ballet dancers. Arthroscopy 2013; 29(3):411–419.
  6. Freiwald J, Baumgart C, Kuhnemann M, Hoppe MW. Foamrolling in sport and therapy; potential benefits and risks. Sports Orthop Traumatol. 2016;32:267–275.
  7. Gudena R, Alzahrani A, Railton P, Powell J, Ganz R. The anatomy and function of the obturator externus. Hip Int. 2015;25(5):424-427.
  8. Harris JD, Gerrie BJ, Varner KE et al. Radiographic prevalence of dysplasia, cam, and pincer deformities in elite ballet. Am J Sports Med 2016; 44(1):20–27.
  9. Jacobsen JS, Thorburg K, Soballe K, Ulrich-Vinther M. Eccentric hip abductor weakness in patients with symptomatic external snapping hip. Scand J Med Sci Sports. 2012;22:e140–e146.
  10. Little TL, Mansoor J. Low back pain associated with internal snapping hip syndrome in a competitive cyclist. Br J Sports Med. 2007;42:308–309
  11. MacDonald N, Baker R, Cheatham SW. The effects of instrument assisted soft tissue mobilization on lower extremity muscle performance: a randomized controlled trial. Int J Sports Phys Ther. 2016;11(7):1040–1047.
  12. Markovic G. Acute effects of instrument assisted soft tissue mobilization vs. foam rolling on knee and hip range of motion in soccer players. J Bodyw Mov Ther. 2015;19:690–696.
  13. Mayes S, Ferris AR, Smith P et al. Bony morphology of the hip in professional ballet dancers compared to athletes. Eur Radiol 2017; 27(7):3042–3049.
  14. Mayes S1, Ferris AR2, Smith P3, Cook J4. Obturator externus was larger, while obturator internus size was similar in ballet dancers compared to nondancing athletes. Phys Ther Sport. 2018 Sep;33:1-6.
  15. Mayes S1,2, Ferris AR3, Smith P4, Garnham A5, Cook J6. Atraumatic tears of the ligamentum teres are more frequent in professional ballet dancers than a sporting population. Skeletal Radiol. 2016 Jul;45(7):959-67.
  16. Nolton EC1, Ambegaonkar JP. Recognizing and Managing Snapping Hip Syndrome in Dancers. Med Probl Perform Art. 2018 Dec;33(4):286-291.
  17. Silbaugh K, Demchak T, Eberman L, Wasik M. Validity of instrument assisted soft tissue mobilization for detecting myofascial adhesions through secondary diagnostic ultrasound analysis. Terre Haute, IN: Indiana State Univ.; 2013.
  18. Smith PJ, Gerrie BJ, Varner KE, et al. Incidence and prevalence of musculoskeletal injury in ballet. Orthop J Sports Med. 2015 Jul 6;3(7):2325967115592621.
  19. Sutter R, Pfirrmann CW. Atypical hip impingement. AJR Am J Roentgenol. 2013;201(3):437–42.
  20. Sutton-Traina K, Smith JA, Jarvis DN et al. Exploring active and passive contributors to turnout in dancers and non-dancers. Med Probl Perform Art 2015; 30(2):78–83.
  21. Trentacosta N1,2,3, Sugimoto D1,2,3, Micheli LJ1,2,3. Hip and Groin Injuries in Dancers: A Systematic Review. Sports Health. 2017 Sep/Oct;9(5):422-427.
  22. Winston P, Awan R, Cassidy JD, Bleakney RK. Clinical examination and ultrasound of self-reported snapping hip syndrome in elite ballet dancers. Am J Sports Med. 2007;35(1):118–126.
  23. Yin AX1, Geminiani E2,3,4, Quinn B2,3,4, Owen M5, Kinney S6, McCrystal T6, Stracciolini A2,3,4,7. The Evaluation of Strength, Flexibility, and Functional Performance in the Adolescent Ballet Dancer During Intensive Dance Training. PM R. 2018 Nov 29.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2161″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?