LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

El desuso de la musculatura tiene un impacto negativo en los marcadores de eficiencia y capacidad de traducción ARN

Un nuevo estudio muestra que tras 2 semanas con la pierna inmovilizada se observa una reducción en la concentración muscular de ARN total, lo que se correlaciona positivamente con los cambios en el área de sección transversal del músculo (pérdida aprox. 4% en CSA del vasto lateral). 2 semanas de recuperación ambulatoria fue suficiente para recuperar los valores preinmovilización en estas variables, que aumentaron por encima de esos niveles tras 2 semanas de entrenamiento de fuerza.

Después de 14 días inmovilizados, los participantes no mostraron un descenso en la expresión de 47S pre-rRNA (producto del ADN ribosómico y considerado primer punto clave en la regulación de la biogénesis de ribosomas). Los autores del artículo comentan esto puede deberse al momento de realización de biopsia…

Querían evaluar un poco más en profundidad los procesos fisiológicos que acontecen tras un periodo de desuso-recuperación utilizaron modelos animales y si la expresión de 47S pre-rRNA era diferente tras 7 días de desuso.

Observaron que 7 días de desuso se tradujo en un descenso en los niveles de 47S pre-rRNA y de RPS6, en la síntesis de ARN (esto es un indicador de síntesis ribómica, ya que la mayoría de ARN sintetizado es ARN ribosómico) y mayor degradación de los ribosomas. Esto vino acompañado de una reducción en la masa muscular de los animales, así como en la concentración y contenido de ARN total. A su vez, observaron un descenso en la fosforilación de dianas moleculares de mTORC1: p70S6K y 4E‐BP1.Tras 7 días en los que los animales volvieron a cargas peso sobre sus patas, todas la variables comentadas recuperaron o superaron los niveles basales.

Estos hallazgos vuelven a demostrar que lo que no se usa se pierde. Así, 1 día de desuso de la musculatura es suficiente para reducir la señalización de mTORC1 y la transcripción de ADNr. Si mantenemos esta situación en el tiempo podemos observar un descenso en la biogénesis y un aumento en la degradación de ribosomas. También nos muestran que con un poco de actividad muscular es suficiente para mantener la masa ribosómica.

Cursos destacados

1 Comment

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?