LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

GLÚTEOS Y DOLOR LUMBAR

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=»Glúteos ¿qué relación tienen con el dolor lumbar?» font_container=»tag:p|font_size:30|text_align:left|color:%231e1e1e» google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»30″ height_on_tabs=»15″ height_on_tabs_portrait=»15″ height_on_mob_landscape=»15″ height_on_mob=»15″][vc_column_text]

Es bastante frecuente oír que existe una relación entre un dolor lumbar y un déficit de activación en el glúteo. Esto deriva en la recomendación de ejercicios específicos para el fortalecimiento de esta musculatura. Pero ¿qué hay de cierto en esto? ¿tienen las personas con dolor lumbar un glúteo “dormido”? ¿debemos focalizar la atención en fortalecerlo? Veamos qué dice la ciencia…
 
Uno de los test más utilizado para comprobar cómo responde el glúteo de una persona es el ejercicio de extensión de cadera prono, conocido como PHE por sus siglas en inglés (“Prone Hip Extension”). En la literatura científica encontramos varios artículos que estudiaron mediante este test PHE y con electromiografía de superficie— la activación del glúteo en personas con dolor lumbar para realizar una comparativa con personas “sanas” que no sufren esta dolencia. Lo curioso es que no se encontró déficit de activación alguno en el glúteo mayor. Ni haciendo la extensión de cadera normal ni haciéndolo con bracing o  hollowing (Kahlaee A y col. 2016). Ni cuando se estudia el nivel de activación ni cuando se estudia el tiempo que permanece activa esta musculatura (Guimaraes C y col. 2010). Para más inri, las personas con dolor lumbar presentaron una tendencia (no significativa) a tener mayor activación del glúteo mayor (Arab AM y col., 2011).
 
Estos datos no son algo aislado o específico para este test concreto, ya que tampoco se han encontrado diferencias en los niveles de activación de glúteo mayor entre personas con dolor lumbar y sin dolor cuando se hacen ejercicios de pilates (Oliveira NT y col. 2017) o durante la realización de múltiples movimientos en seco y en agua (Psycharakis SG y col. 2019). Incluso en un par de estudios se observó que personas con dolor lumbar presentan una mayor activación en esta musculatura durante la realización de rotaciones de tronco (Pirouzi S y col. 2006) o abducciones isométricas de cadera (Sutherlin M y Hart J 2015). Tampoco se observaron diferencias en la activación de glúteo medio durante la realización de diferentes tareas de estabilidad (Ciesielska J y col. 2015). Por su parte, Farahpour N y col. (2018) encontraron que, durante la marcha, la activación del glúteo medio era mayor en personas con dolor lumbar que en personas sin dolor.
 
De momento vemos que esa relación dolor lumbar y déficit de activación de glúteo no es tan clara…
 
En ocasiones se comenta que el problema no es tanto de falta de activación como de timing. Es decir, que el glúteo no se activa cuando en el momento apropiado y presenta un retraso en su activación con respecto a otras musculaturas vecinas. ¿Es esto cierto? ¿presentan las personas con dolor lumbar un mal timing de activación?
 
De nuevo, no hay evidencia para hacer tal afirmación. Son varios los estudios que han mostrado que durante la realización de movimientos de piernas o brazos (ej. PHE, flexión hombros), las personas con dolor lumbar y las personas sin dolor presentan el mismo timing de activación en el glúteo mayor, no hay diferencias entre grupos (Massé-Alarie H. y col. 2014; Suehiro T. y col. 2015; Kahlaee A y col. 2016).
 
Vale, las personas con dolor lumbar no presentan (o, mejor, no tienen por qué presentar) falta o retraso de activación en la musculatura glútea, pero ¿tienen una menor capacidad para aplicar fuerza? Veamos…
 
Durante un test de abducción isométrica de cadera tumbados (5 series de 30 segundos) se ha observado que las personas con y sin dolor lumbar presentan el mismo torque isométrico máximo y respuestas similares al ejercicio en cuanto a pérdida de fuerza dentro de la serie (Sutherlin M y Hart J 2015). Tampoco se observaron diferencias en  el torque entre corredores con dolor lumbar y sin dolor lumbar en test de abducción y extensión de cadera, ni en el test de Sorenson (piernas fijadas a una camilla y tronco en el aire: 2 minutos en extensión lumbar hasta que no se pueda aguantar posición horizontal) (Cai C y col. 2015). Cooper N y col. (2015) realizando un test manual no encontraron diferencias en la capacidad de aplicar fuerza con el glúteo mayor.
 
No presentan (o, mejor, no tienen por qué presentar) menor activación, peor timing ni menor fuerza…Pero ¿qué hay de la masa muscular? ¿existe una atrofia en esta musculatura?
 
Volvemos a lo mismo, no hay evidencia para afirma que existe una relación entre dolor lumbar y una atrofia a nivel de glúteos. Por ejemplo, Kamaz M y col. 2007 estudiaron el área de la musculatura glútea en personas con dolor persistente de espalda y personas sin dolor: no encontraron diferencias entre grupos.
 
Dicho esto, en comparación con una persona sin dolor, una persona con dolor lumbar puede presentar glúteos con: una menor actividad (Leinonen V y col. 2000), un retraso en el inicio de activación (Bruno P y Bagust J. 2007), menor capacidad de aplicar fuerza (Cooper N y col. 2015), una mayor facilidad para fatigarse (Kankaanpaa M y col. 1998) o menor masa muscular (Skorupska E y col. 2016; Amabile A y col. 2017)…Pero esto no implica, como hemos visto, que todo aquel que tenga dolor lumbar presente alguna de estas características ni, mucho menos, que sea la causa de su dolor.
 
Nos encanta establecer relaciones lineales. Supongo que nos hace la vida más sencilla. Pero la realidad es que cuando se trata de algo tan complejo como el comportamiento del cuerpo humano y el dolor, estas relaciones casi seguro que nos llevarán a una interpretación errónea del problema que se nos presenta. Cada persona es diferente y cada dolor, aunque sea en la misma zona, es diferente. Solo tras realizar una completa valoración podremos determinar cuáles parece que son los factores que están contribuyendo al dolor de esa persona, para así trazar adecuadamente un camino a seguir. La clave está en la individualización.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][vc_custom_heading text=»CURSOS RELACIONADOS» font_container=»tag:p|font_size:22|text_align:left|color:%23d36200″ google_fonts=»font_family:Open%20Sans%3A300%2C300italic%2Cregular%2Citalic%2C600%2C600italic%2C700%2C700italic%2C800%2C800italic|font_style:600%20bold%20italic%3A600%3Aitalic»][ultimate_spacer height=»20″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_portfolio_carousel dis_posts_total=»» posts_offset=»0″ content_alignment=»center» image_sizing=»proportional» image_border_radius=»3px» image_scale_animation_on_hover=»disabled» image_hover_bg_color=»disabled» slides_on_wide_desk=»3″ item_space=»20″ link_lead=»follow_link» post_date=»n» post_category=»n» post_author=»n» post_comments=»n» post_content=»off» read_more_button=»off» show_link=»n» show_zoom=»n» show_details=»n» project_icon_border_width=»0px» project_icon_color=»#ffffff» project_icon_color_hover=»#ffffff» arrow_bg_width=»36x» arrow_border_width=»0px» r_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» r_arrow_v_offset=»0px» l_arrow_icon_paddings=»0px 0px 0px 0px» l_arrow_v_offset=»0px» category=»1286, 2160″][vc_separator border_width=»2″][/vc_column][/vc_row]

Cursos destacados

1 Comment

  • […] Ya hemos visto que, a pesar de que se hace con bastante frecuencia, es un poco atrevido establecer una asociación o una relación causa-efecto entre el estado de la musculatura glútea y el dolor de espalda. En ocasiones pueden encontrarse personas que sufren dolor y que, efectivamente, presentan una atrofia o un bajo rendimiento de esta musculatura. Pero también puede existir dolor en los músculos de la espalda en personas que tienen unos glúteos que presentan un tamaño normal y que trabajan estupendamente (https://www.fidias.net/gluteos-y-dolor-lumbar/). […]

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?