LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Más proteína, ¿mayor ganancia de masa muscular y fuerza? ¿qué efectos puede tener sobre la microbiota?

Un nuevo estudio —con una muestra de personas de entre 40 y 60 años— demuestra que una ingesta moderada de proteína durante un periodo de entrenamiento es igual de efectiva para lograr cambios en la composición corporal y en la mejora del rendimiento que una dieta con un alto porcentaje de proteína.

En este caso se compararon los efectos de consumir ~1.0 g/kg/día frente a ~1.6 g·/kg/día de proteína de alto valor biológico durante 10 semanas en las que se llevó a cabo un plan de entreno de “fuerza”. La frecuencia de entrenamiento fue de 3 sesiones semanales. En ellas se realizaban 5 ejercicios con el clásico infalible e inigualable método “3×10”.

La fuerza, medida con test de 1RM y mediante torque isocinético, así como la masa libre de grasa mejoró en ambos grupos. No se encontraron diferencias significativas entre ellos, a pesar de las sustanciales diferencias en la ingesta de proteína.

En ninguno de los casos se encontraron cambios relevantes en marcadores de salud como la resistencia a la insulina, la tolerancia a la glucosa, la presión sanguínea o los lípidos en plasma. No obstante, la microbiota intestinal sufrió más modificaciones cuando la ingesta de proteína era alta.

Cabe mencionar que las dietas que siguieron los participantes de esta investigación comenzaron una semana antes de que iniciaran el programa de ejercicio físico. Esto permitió a los investigadores conocer en qué medida puede una dieta con más o menos carga de proteína alterar la microbiota de una personas. En este sentido, encontraron que el grupo que ingirió mayor cantidad de proteína mostró un descenso en la cantidad de bacterias Eggerthellaceae, Veillonellaceae, Akkermansia y Ruminococcaceae. Bacterias con nombres muy extraños, pero que parece que son convenientes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Una vez finalizado el programa de entrenamiento se observó un aumento aumento en las bacterias Eggerthellaceae, Veillonellaceae y Akkermansia en el grupo del alta ingesta proteica, lo que muestran que el ejericicio podría “rescatar especies beneficiosas que han sido perjudicadas por aspectos relacionados con una dieta alta en proteína”. Por su parte, el otro grupo solo mostró un incremento en los niveles de Veillonellaceae. En ambos grupos se encontró un descenso de Erysipelotrichaceae (asociada a dietas altas en grasa, obesidad y cáncer colorrectal).

Entradas relacionadas:

La importancia de controlar la ingesta de proteínas durante un periodo de inmovilización

Inmersión en agua caliente y tasa de síntesis de proteínas

Sueño y tasa de síntesis de proteínas

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?