3.1. Aplicaciones en la motricidad

En este capítulo empezaremos a ver cómo el estudio de la complejidad cambió la comprensión de la coordinación motriz y su aprendizaje, y se comentarán las primeras diferencias con la visión conductista del entrenamiento deportivo.   Lecturas Stergiou, N. & Decker, L.M. (2011). Human movement variability, nonlinear dynamics, and pathology: Is there a connection? Human…

3.3. Como aprenden los sistemas complejos

Después de este viaje por las teorías más predominantes del siglo XX, por fin llegamos a los avances que han llegado con las ciencias de la complejidad.      Lecturas Ian Renshaw, Duarte Araújo, Chris Button, Jia Yi Chow, Keith Davids & Brendan Moy (2016) Why the Constraints-Led Approach is not Teaching Games for Understanding:…

4.1. Constreñimientos y otros ingredientes

¿Constreñi…qué? Sí, sí, ya sé que esto de los constreñimientos es un poco palabreja… pero lo bien que nos viene para explicar el diseño de tareas en nuestros entrenamientos. En este capítulo veréis qué tipos de constreñimientos consideramos y cómo interactúan.      Lecturas Balagué, N., Pol, R., Torrents, C., Ric, A., y Hristovski, R.…

4.2. Paradigmas para comprender la creatividad

Ahora sí que vamos con la creatividad. Vamos a ver cómo se define la creatividad, los tipos que hay y los elementos que intervienen.   Lecturas Kaufman, James & Beghetto, Ronald. (2009). Beyond Big and Little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology – REV GEN PSYCHOL. 13. 10.1037/a0013688.   Vídeo Creativity:…

5.1. La paradoja de la creatividad

La creatividad debería ser un objetivo fundamental a desarrollar en el deporte. De eso hablaremos en este capítulo, y también de la limitación (o de constreñir) como estrategia.      Lecturas Hristovski, R. & Balagué, N. (2020). Theory of Cooperative-Competitive Intelligence: Principles, Research Directions, and Applications. Frontiers in Psychology Torrents, C. Balagué, N. Ric, A.…

5.2. Investigaciones específicas en creatividad motriz

Entramos ya en investigaciones específicas que han aplicado las ideas descritas en el anterior apartado en prácticas motrices y en el deporte.        Lecturas Hristovski, R., Davids, K., Araújo, D., & Button, C. (2006). How boxers decide to punch a target: emergent behaviour in nonlinear dynamical movement systems. Journal of sports science &…

7.2. Constreñimientos del entorno y creatividad

Y aquí otras sugerencias para modificar el entorno, ya sea para crear el clima adecuado o para fomentar una gran variedad de conductas motrices. Seguro que se os ocurren muchas más para vuestro entorno.        Lecturas Oppezzo, M., & Schwartz, D. L. (2014). Give your ideas some legs: The positive effect of walking…

7.3. Constreñimientos de la tarea

Finalmente, se presentan ideas para constreñir las tareas y algunas evidencias científicas que hemos realizado desde nuestro laboratorio.        Lecturas Torrents, C., Ric, Á., Hristovski, R., Torres-Ronda, L., Vicente, E., Sampaio, J. (2017). Emergence of Exploratory, Technical and Tactical Behavior in Small-Sided Soccer Games when manipulating the number of teammates and opponents. PlosOne…