LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

Variabilidad de estímulos y aprendizaje motor

Cuando tratamos de aprender o enseñar un movimiento concreto ¿por qué nos empeñamos en repetir y repetir un mismo movimiento? ¿por qué tratamos de eliminar todas aquellas repeticiones que se alejan del modelo “ideal”? Quizás no nos hemos parado a pensar cómo funciona y aprende nuestro cuerpo.
Desde hace ya algunos años, diferentes investigaciones nos han indicado que cuando repetimos un movimiento siempre aparecen pequeñas variaciones en la configuración del mismo, por muy sencillo que este sea.

 Tal y como afirma Scott Kelso(1): ”no existe una sola combinación entre estructura y función. Podemos realizar una tarea usando diferentes componentes o diferentes tareas usando los mismos componentes”. Por el contrario, el sistema, en función de la información percibida, se autoorganiza generando una coordinación de diferentes partes del cuerpo y permitiendo que los movimientos emerjan. La elección de un patrón u otro dependerá de los recursos disponibles, lo que pone de manifiesto la importancia de explorar las diferentes posibilidades de movimiento para un contexto concreto.

Corroborando esta última afirmación, Howard Wu y sus colegas(2) realizaron un estudio en el que encontraron una correlación positiva entre la variabilidad en la tarea y la tasa de aprendizaje y del que traduzco una de sus conclusiones: “Nuestros resultados apoyan la opinión de que la variabilidad motora, en lugar de ser una consecuencia no deseada, es una característica esencial del aprendizaje motor que es impulsada de manera central y activamente regulada”. 

De esta manera es lógico pensar que un entrenamiento con mayor variabilidad, que aporte información adicional al sistema y por tanto aumente el número disponible de configuraciones de movimiento, será más eficaz en la mejora del aprendizaje motor.

En este sentido, el pasado año se realizó un estudio(3) en el que se concluye que, en comparación con un entrenamiento tradicional, la realización de un entrenamiento diferencial, caracterizado por la práctica de un gesto mediante la “no repetición” de movimientos, favorece “un estado óptimo de la mente para el aprendizaje y rendimiento motor”.
Por tanto, cuando nuestro objetivo es aprender un nuevo movimiento… ¿Tiene sentido la repetición sistemática que genere una y otra vez los mismos estímulos a nuestro sistema? ¿cuándo y de qué manera podemos introducir la variabilidad en nuestro entrenamiento? ¿qué variables podemos manejar? ¿cómo evitamos perder la especificidad del gesto?

1.Kelso JA. Multistability and metastability: understanding dynamic coordination in the brain. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2012
2. Wu HG y col. Temporal structure of motor variability is dynamically regulated and predicts motor learning ability. Nat Neurosci. 2014
3. Henz D. y col. Differential Training Facilitates Early Consolidation in Motor Learning. Front Behav Neurosci. 2016

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?