LOGO FIDIAS NARANJA Y NEGRO 2021

FIDIAS LAB

En deportistas con tendinopatía, la rehabilitación con cargas progresivas fue más efectiva que la basada excéntricos

Un nuevo estudio muestra que, en deportistas con tendinopatía patelar, la rehabilitación con cargas progresivas (PTLE) es más efectiva que la basaba en excéntricos (EET). 

Después de 24 semanas, ambos programas lograron mejorar la sintomatología, pero los deportistas que siguieron el PTLE mejoraron más el nivel de dolor al realizar ejercicio y su puntuación en VISA-P.  A su vez, en este grupo un mayor porcentaje volvió a participar en su deporte a un nivel prelesión. Los valores de adherencia y la satisfacción fueron idénticos en ambos grupos; sin embargo, se observó que el porcentaje de personas que mostraron una satisfacción excelente fue mayor en el grupo PTLE. 

¿En qué consistió cada programa de recuperación?

PTLE. Se entrenaba sin o con poco dolor (≤3/10) y se progresaba gradualmente en función de la respuesta de cada deportista. Rehabilitación en 4 fases:

Fase 1. Isométricos diarios: 5 repeticiones al 70% de la MVC, de 45s de duración, con 2 minutos de recuperació y a 60º de flexión de rodilla. Los ejercicios eran: prensa de pierna, extensión de cuádriceps unilaterales o sentadilla en pared (este a 90º ROM). Esta fase duró 1-2 semanas, pero podía alargarse si la persona sentía mucho dolor. 

Fase 2. Isotónicos. Se alteraba 1 día de isométricos con otro con 4 series de isotónicos (de nuevo, 2 min rest). Estos comenzaban a un rango de 10-60º de flexión de rodilla y con una carga con la que pudieran hacer 15 reps (dentro de rango de dolor). Se progresaba hasta llegar a más de 90º de flexión y extensión completa, así como a cargas de hasta 6 RM. Los ejercicios eran: prensa de pierna, extensión de cuádriceps unilaterales, zancadas o step-up. 

Fase 3. Pliométricos. Una vez que podían realizar ejercicios isotónicos con nivel aceptable de dolor durante 1 semana y habían recuperado niveles de fuerza, comenzaron a incluir una sesión (tras isometríca e isotónica) con ejercicios más explosivos. Así, cada 3 días realizaban 3 series 10 reps (2 min rest) de diferentes tipos de saltos y carreras. Se progresó a 6 series y unilaterales. 

Fase 4. Ejercicios deportivos. Si no tenían síntomas al realizar ejercicio ni a las 24 hora de realizar los ejercicios de las fases anteriores, pasaban a realizar, cada 2-3 días. Los ejercicios fueron específicos a la modalidad deportiva de cada uno. Solo se recomendó el regreso a la competición cuando el test de provocación (sentadilla a 1 pierna) se podía realizar dentro de los niveles aceptables de dolor (≤3/10) 24 horas después de un mínimo de 3 entrenamientos grupales completos. Se mantuvieron 2 sesiones semanales con ejercicios de fase 1 y 2. 

Grupo Control (EET).

Fase 1. Durante 12 semanas, realizaban 3 series de 15 reps por pierna de sentadillas excéntricas (en plano declinado) 2 veces al día. El dolor durante la sesión debía ser ≥5/10 (si no se alcanzaba, se subía carga).

Fase 2. Una vez habían completado al menos 3 semanas de la fase 1 y podían realizar la sentadilla declinada sin carga externa sin dolor (en sesión y 24 h), los deportistas podían ir progresivamente volviendo a retomar su entrenamiento específico. Mismos criterios que en el otro grupo, excepto por que continuaban realizando la sentadilla excéntrica 2 veces en semana. 

 

Cursos destacados

Leave A Comment

El libro que cambiará tu forma de prevenir
y recuperar
lesiones de hombro

×

 

¡Hola!

Haz click abajo para hablar con nosotros

× ¿Alguna duda?